lunes, 16 de junio de 2008

Diccionario de literatura


Julio César Londoño

E

l guión es un paréntesis horizontal. Sirve para anunciar digresiones y para salvar a los escritores de apuros sintácticos. Ejemplo: "Don Andrés Bello aspiró hondo el olor a tierra húmeda, pensó como siempre en la muerte –sin patetismo, con ese odio gastado que se parece tanto a la indiferencia– e imaginó que la muerte era una digresión infinita, un guión que no se cerraba".

Un pie de página extenso es un error estético y casi sintáctico: se tira la diagramación de la página –es como un zócalo muy alto– y compromete la fluidez del texto.

La poesía es un álgebra hechizada. (Novalis).

La armonía es el tono de los tonos. (Novalis).

La virtud no es un buen tema en arte. Prostitutas, ladrones y asesinos constituyen la 'crema' de la galería de los personajes de la literatura clásica. La fidelidad de Penélope, la bella mujer de Ulises, sólo es soportable por el cerco de los príncipes que la acosan... y por la esperanza de que caiga.

La literatura es una manera de hacer visible el lenguaje. Ejemplo: si decimos "Dame un cigarrillo", usamos una expresión tan transparente que es casi inaudible. En la frase "Pásame ese cilindro fatal", en cambio, las palabras se apoderan de la escena y el mensaje pasa a un segundo plano.

La reglas de puntuación indican la longitud de las pausas de las cartas, los códigos y las notas de prensa, pero en literatura la puntuación no se rige por estas reglas sino por la manera como cada escritor respira sus frases.

Los géneros son cuestión de enfoque: la épica es una visión panorámica; el drama es un zoom que nos da el primer plano; la novela, un close up; la lírica gira el lente y nos entrega los más íntimos "electros" del camarógrafo.

Historia: relata acontecimientos públicos y memorables. Se divide en dos: la objetiva y la buena.

Crónica: historia cálida, reciente, menuda, subjetiva y, desde la aparición del Periodismo Literario, apasionante.

Ensayo: inventado por Michel de Montaigne en el siglo XVI, es una manera de cifrar el lenguaje del pensamiento.

Monólogo interior: la "estática" que se escucha cuando se mete un micrófono en la cabeza de los personajes. (Sábato).

Calidad. Un buen poema se conoce porque se lo puede mejorar fácilmente. (Borges)

Cuento: forma sintética y esencial cuyo protagonista es el argumento.

Minicuento: el hai ku de la narrativa.

Novela: cuento que se alarga so pretexto de la cabal construcción de los personajes.

Poesía métrica: género pretencioso que busca cifrar el universo en 11 sílabas terminadas en ía.

Verso libre: una modalidad humilde escandida con metro elástico.

Entrevista: es un relato que se construye con las respuestas del personaje, si es inteligente, o con la narración del encuentro, cuando el inteligente es el periodista.

Columna: ensayo breve sobre la inseguridad, la corrupción, la paz, los huecos o cualquier otra hondura.

En la literatura antigua el héroe luchaba contra dragones, en la moderna enfrenta microbios. (Chesterton)

Congreso de semiólogos: calamares en su tinta.

"El lugar común no es una frase que todos repiten sino una idea que todos inventan". (Nicolás Gómez Dávila).

El cuento trata del crimen, la novela del criminal. (Philip K. Dick)

El criminal es el artista, el crítico apenas el detective.








Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario